martes, 10 de junio de 2014

Teoría del color

Como ya sabemos el color se da gracias a que la retina del ojo recogen parte del espectro de la luz y, gracias al efecto fotoeléctrico,se transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación del color.


Los colores son fundamentales para una buena composición, ya que estos pueden afectar de distintas maneras una obra, la forma en que se usa el color puede afectar el tamaño, la textura y muy importante la apariencia.Un correcto uso de los colores y todo lo que esta teoría incluye, como el matiz , los tonos e intensidades, conlleva y  hace posible lograr una correcta armonía en la obra. 
Cabe mencionar existen complicaciones del color como,
Efecto de la luz: es como la variedad de la luz afecta la percepción del color.
Contraste simultaneo: es el efecto de un color adyacente que nos hace creer que existe un borde negro donde no lo hay.







(Retrato de Natasha Zokólkowa Gelman, 1943, Diego Rivera)

En esta obra podemos ver como el pintor logra mediante el uso de los colores resaltar lo que el desea que nuestra vista perciba primero como lo es al utilizar un color banco en el vestido de la mujer y un color azul al fondo que nos produce mayor atención sobre el cuerpo de esta, ademas al usar el mismo color blanco y el amarillo del piso en las flores en distintos valores tonales logran equilibrar la obra y formar en esta armonía.


Tono: al hablar de tono nos referimos a el grado de claridad y oscuridad del color, el color puro se puede mezclar con blanco o amarillo para aclararlo y se le puede mezclar con negro para oscurecerlo.Este se mide en escalas, como por ejemplo esta seria una escala del color rojo:





y esta seria una escala de grises.



Matiz: con matiz describimos el nombre del color, la percepción de un tipo de color y en fin como nombrarlo.

Intensidad: con esta concepto se describe el grado de viveza u opacidad que tiene un color en un mismo tono, es decir que un mismo tono de un color en especifico puede ser percibido como mas opaco o mas vivo al compararlo con otro.
Se habla de que se puede amortiguar un color al oscurecerlo con el color contrario en el circulo cromático o con color negro o blanco.

Armonía: esta es la disposición agradable y equilibrada de los colores en una obra artística.

Los tres músicos
(LOS TRE MUSICOS, Pablo Picasso)

En esta obra de Pablo Picasso podemos apreciar como existen distintos matices como el Rojo-naranja, azul, amarillo entre otros, ademas podemos apreciar claramente distintas intensidades de naranja hasta un grado muy alto de amortiguamiento como también el azul.


arte
(La noche estrellada, Van Gogh)

En esta obra podemos apreciar como existen distintos tonos de azul desde unos en grados con bastante claridad como 1, 2 y 3, ademas de otros más oscuros como un nivel 9 y 10. También podemos apreciar distintas  intensidades en el color amarillo. 


Circulo Cromático: es la distribución de los colores que conforman la degradación de la luz, esta formado por los siguiente colores: 


Primarios: Rojo Amarillo y Azul.

Secundarios: naranja Verde y Violeta.

Terciarios: Amarillo-verde, Amarillo-naranja, Rojo-naranja, Rojo-violeta, Azul-violeta y Azul-verde.


Estos son los distintos matices que se encuentran en el circulo cromático se conocen como Colores Cálidos y Fríos. 




¿Que son los colores luz y colores pigmento?


1) Se debe recordar que el color esta íntimamente relacionado con la luz,  por lo tanto se puede entender al hablar de color luz como tres colores producidos por ella, que son el rojo,el verde y el azul, por lo tanto cundo el ojo ve un color como el amarillo es porque se da una mezcla parcial de dos colores de luz, el  verde y el color rojo.
Se le conoce como síntesis aditiva a el proceso de crear colores a partir de esos tres (rojo,verde y azul). Y la mezcla de las tres permite la obtención del color blanco.






2) Por otro lado los colores pigmento son cuando usamos colores usualmente no usamos luces, si no tintas o lapices, marcadores entre otros, los cuales son color pigmento. debemos entender todas las cosas poseen pigmentos,(menos los medios transparentes), y absorben las ondas de la luz y reflejan otras.
La síntesis sustractiva es utilizar color pigmento que aplicamos para sustraer a la luz blanca parte de ella, en color pigmento podemos hablar de combinaciones como las vistas anteriormente en el circulo cromático.
ejemplo:  azul+amarillo= verde.




Organizaciones cromáticas: estas organizaciones son de gran ayuda para lograr armonizar de manera correcta cualquier obra de arte.

Colores Análogos: estos son los colores que en el circulo cromático se encuentran a continuos.  
Como podemos notar en esta imagen se resalta claramente que los colores análogos de el color Naranja son: el color Amarillo-naranja y el Rojo-naranja.


Colores Complementarios: son los colores que se encuentran opuestos en el circulo.



Podemos entender mejor con esta imagen en la que se señala que el color complementario del violeta es el amarillo.


Triadas: estas son la unión de tres colores equidistantes en la rueda de color.




Para mayor comprensión en esta imagen se da a entender bien como estos tres colores azul,rojo y amarillo, forman una triada de color.

Tetradas: esta es la unión de 4 colores de la rueda.

un tetrada podría ser el verde, el azul, el naranja y el rojo, como lo muestra la imagen.






Estos son algunos ejemplos de como podemos notar estas organizaciones cromáticas provocando ese equilibrio agradable que definimos como armonía en paisajes y obras.





En este paisaje de un atardecer podemos notar como la naturaleza provoca la combinación de colores complementarios como los son el naranja y el azul.





Por otra parte en esta imagen podemos notar la combinación de colores análogos como  el Verde,
 Verde-amarillo e incluso el color Amarillo.





van gogh

(Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise (1890))

En esta obra de Van gogh podemos apreciar el uso de colores análogos como el azul y el Azul-verdoso, el verde y el Amarillo-verde. Y colores complementarios como azul y naranja.






Proyecto


Este es el proceso de mi proyecto sobre la teoría del color.

















Estos son tres diseños, con escalas de grises, conformados con 14 grises. De esta forma empezamos a reconocer e identificar los tonos que nos ayudarían luego a formar una correcta armonía utilizando el color.













Esta es la parte del proyecto en la que cree un diseño utilizando colores cálidos y fríos.










Por ultimo se creo un estudio de color o zonas de color: 

1)  Elegí uno de los diseños anteriores y lo reproduje sobre cartón de presentación de 20X20.
2) Lo dividí en 6 zonas.
3)- En la primera zona utilice colores cálidos
    - En la segunda zona pinte con colores análogos
    - Para la tercera zona colores complementarios
    - En la cuarta zona utilice triadas de color
    - Para la quinta pinte con los valores opuestos a los de la primera zona
    - Y para la sexta zona con intensidades opuestas a los matices de la primera zona 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario